Con la llegada del Covid-19 al mundo se ha marcado un antes y un después en la vida de todos, hubo muchos cambios en muy poco tiempo y la tecnología ha sido protagonista. Muchos hábitos, comportamientos, rutinas y formas de hacer las cosas ya no serán igual debido a la “nueva normalidad” y el distanciamiento social, pero gracias al Internet, hemos encontrado la forma de mantenernos cerca y conectados.
En el caso específico de las citas médicas, el uso de la telemedicina ha permitido que los profesionales de la salud puedan seguir atendiendo a sus pacientes fomentando el distanciamiento social y protegiendo la salud de todos.
Además de proteger la salud tanto del personal médico, como de los pacientes, la telemedicina tiene excelentes ventajas:
La consulta se puede realizar desde cualquier lugar
Tanto el médico como el paciente pueden conectarse desde cualquier lugar para realizar la consulta, solo necesitarán de un computador, tablet o smartphone y buena conexión a Internet, esto facilita el acceso a la cita médica ya que el paciente no debe movilizarse hasta el consultorio.
Previene el autodiagnóstico
Gracias a las video consultas, es posible evitar el aumento del autodiagnóstico y la automedicación, ya que se ofrece una alternativa más accesible y cómoda para el paciente, asegurándose que el diagnóstico será emitido por un profesional de la salud.
Fideliza a los pacientes
Incluso antes de la nueva normalidad, muchas personas ya estaban acostumbradas a realizar sus diferentes requerimientos vía online, desde comprar un jean, boletos aéreos, hacer mercado, todo lo hacían por Internet, lo cual se incrementó aún más durante este año y se amplío a otras áreas que tal vez antes no ofrecían sus servicios de forma online, este es el caso de las citas médicas, si bien antes se manejaban las consultas virtuales, este servicio aumentó exponencialmente durante la pandemia y ahora muchas personas prefieren los servicios médicos que les ofrezcan esta alternativa.
4. Reduce el ausentismo
Al facilitarle la cita médica de forma virtual al paciente es probable que las posibilidades de que éste no asista sean menores a las de una cita presencial, ya que será más fácil en cuanto a temas de tiempo y desplazamiento al poder realizar la consulta desde cualquier lugar. También es una excelente opción para las personas con movilidad limitada o los adultos mayores a quienes se les dificulta salir de la casa.
Gracias a las posibilidades que nos ofrece el internet, las consultas virtuales serán cada vez más comunes en los centros médicos y cada vez más solicitadas por los pacientes.