¿Qué es una abdominoplastia?
Una abdominoplastia es un procedimiento de cirugía plástica a través del cual se extrae el exceso de piel abdominal y grasa, luego se tensan los músculos de la pared abdominal y se suaviza el área alrededor del ombligo.
El objetivo de la abdominoplastia o de una cirugía plástica abdominal es devolver al abdomen la firmeza perdida debido a diferentes circunstancias como aumento de peso o embarazos. Dependiendo de cada caso en específico, se pueden contemplar dos técnicas: una abdominoplastia completa o una sencilla reducida. El cirujano plástico será quien indique cual es la opción más adecuada para la paciente de acuerdo al exámen médico que le realice.
¿Cuáles son las ventajas de la abdominoplastia?
Luego del embarazo, a muchas mujeres se les dificulta recuperar la firmeza de su abdomen y es por esto que recurren a este tipo de cirugía. Además de conseguir los resultados estéticos, también se puede reducir el riesgo de incontinencia urinaria, un problema frecuente tras los embarazos, así como el dolor de espalda. La intervención también ayuda a personas con obesidad y diabetes tipo II a mejorar su estado físico y a aumentar su bienestar.
¿Cómo es la operación?
La intervención dura de dos a tres horas y se inicia con la extracción del exceso de grasa situado en el bajo vientre (liposucción). A continuación, se procede a tensar la pared abdominal reduciendo la distancia entre los músculos de la pared abdominal que se han separado debido al embarazo, los cambios de peso, etc. Esta corrección espacial de los músculos es lo que permite tensar de nuevo el vientre.
¿Queda cicatriz?
La cicatriz de una abdominoplastia se localiza en la zona del pubis y es más o menos larga en función de la longitud de la incisión que la operación haya exigido, pero poco visible por su ubicación. Para realizar este tipo de intervenciones suele aplicarse anestesia general o bien anestesia epidural y el paciente debe permanecer ingresado uno o dos días.
Si estás pensando en realizarte este tipo de cirugía, te recomendamos consultar con uno de nuestros especialistas para que estés segura de cuál es la opción más adecuada para ti.